Matar al Mensajero
La conocida expresión "Matar al Mensajero", que se usa cuando se habla de atentados criminales y represiones contra medios de comunicación, periodistas y en general contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y de información, se originó en tiempos de la más remota antigüedad, cuando se mataba a los heraldos portadores de malas noticias.
Igualmente, durante la Inquisición medieval se mataba en la hoguera o por medio de cualquier otra forma de tortura (por ejemplo, clavándolos de la lengua) a quienes se atrevían a expresar su pensamiento si éste no coincidía con el criterio del Estado y de la Iglesia oficial.
Esta práctica vergonzosa no solo no ha desaparecido, sino que sigue en creciente aumento. Es por eso que hemos decidido iniciar esta sección en la que intentaremos documentar las atrocidades que se comenten en contra de la libertad de expresión en los paises de habla hispana.
"Pueden matar al mensajero pero nunca podrán matar el mensaje de la verdad y la justicia."
El informe, "Matar al mensajero: el coste mortal de las noticias" elaborado por el Instituto Internacional para la Seguridad de la Información (INSI) arroja los siguientes hechos:
- Mil informadores murieron asesinados en todo el mundo en los últimos diez años mientras trataban de llevar a cabo su trabajo, lo que supone casi dos muertes por semana, según un informe hecho público el 2 de marzo de 2007 en Londres.
- Sólo uno de cada cuatro periodistas asesinados murieron en el contexto de una guerra o un conflicto armado, añade el informe, elaborado por el Instituto Internacional para la Seguridad de la Información (INSI).
- "La mayoría de los que murieron fueron asesinados por su trabajo, eliminados por autoridades hostiles o por criminales mientras ellos intentaban proyectar luz en los rincones más oscuros de sus sociedades", denunció el director del INSI, Rodney Pinder, en la presentación del estudio.
- El informe, "Matar al mensajero: el coste mortal de las noticias", pone de relieve que en dos tercios de los casos, los asesinos no han sido identificados y probablemente nunca lo serán.
- "Las cifras muestran que matar a un periodista apenas tiene riesgo. Nueve de cada diez casos de periodistas asesinados en la pasada década nunca han sido esclarecidos", dijo, por su parte, Richard Sambrook, director de BBC Global News y quien ha presidido el informe.
- Por países, Irak, con 138 asesinatos, Rusia (88) y Colombia (72) encabezan la lista de los lugares más peligrosos para los informadores. Otros cuatro países latinoamericanos, México (31), Brasil (27), Perú (16) y Guatemala (13), engrosan la lista de las veinte naciones con un mayor número de periodistas asesinados.
- En países como México o Colombia muchas de las muertes están relacionadas con las redes de narcotráfico, explicó Pinder, que destacó que en Latinoamérica se ha registrado en los últimos años un descenso en el número de informadores asesinados.
- Por años, son el 2004 y el 2005 los que encabezan la lista con 131 y 149 asesinatos respectivamente, según el estudio del INSI, formado por organizaciones periodísticas, grupos de libertad de prensa, sindicatos y activistas con el objetivo de velar por la seguridad de los informadores.
[an error occurred while processing this directive]